Persecución religiosa se recrudece en Nicaragua, encarcelan a pastor junto a sus familiares

Redacción Central: GCONicaragua

La iglesia evangélica sigue siendo perseguida… aunque muchos callen

Jinotepe, Carazo. El pastor evangélico Rudy Palacios Vargas fue detenido nuevamente por la Policía del régimen Ortega-Murillo, sin orden judicial y bajo total hermetismo. En el operativo también fueron capturados varios miembros de su familia. Hasta el momento, se desconoce su paradero y la situación legal de los detenidos.

Esta no es la primera vez que el pastor enfrenta represión. Su historia refleja el patrón de persecución que vive la iglesia evangélica en Nicaragua desde 2018, especialmente contra quienes se niegan a guardar silencio frente a la injusticia.

¿Por qué lo persiguen?

Rudy Palacios es uno de los pastores más reconocidos en Carazo. Fue criminalizado por apoyar públicamente las protestas ciudadanas, brindar ayuda humanitaria a manifestantes y denunciar desde el púlpito las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen.

Antecedentes de persecución religiosa:

  • 2018: Acompañó a sus hijos a marchas azul y blanco. Ese mismo año, tres miembros de su iglesia fueron asesinados, y a él lo tildaron de “terrorista”.
  • 12 de mayo de 2018: Comenzaron las amenazas luego de leer un pronunciamiento desde su iglesia condenando la represión.
  • Octubre de 2018: Entregó víveres a jóvenes atrincherados en protesta pacífica.
  • Enero de 2021: Fue detenido cuando se dirigía a una reunión con una organización de sociedad civil.
  • Abril de 2021: Su casa fue asediada. Recibió amenazas directas: “Te vamos a matar”, “te vamos a quemar la casa”, “vamos a violar a tu esposa e hija”.
  • Julio de 2021: Se exilió temporalmente tras una campaña de asedio constante.
  • Fundó la iglesia La Roca, donde congregaba a más de 1,500 personas en Jinotepe.
  • Denunció públicamente la llamada “Operación Limpieza”, calificándola como “una carnicería humana”.

23 años de ministerio, y una cruz demasiado pesada

Rudy Palacios estudió en un seminario teológico bautista, fue pastor en la Iglesia Bautista por 10 años y posteriormente fundó su propio ministerio. Su labor ha sido pastoral, espiritual y humanitaria.

Las personas acusadas junto al pastor son Olga María Lara Rojas, Pedro José López, Armando José Bermúdez Mojica y Jessica Palacios Vargas, hermana del líder religioso. Entre los detenidos también se encuentran Mauricio Alonso y su hijo Mauricio Alonso Estrada, quienes habrían sido llevados sin orden judicia.

Hoy, por no callar ante la injusticia, vuelve a estar preso junto a su familia.

Ninguna fe debería ser perseguida por defender la vida, la verdad y la justicia.

“La dictadura tiembla cuando la oposición deja de pelearse y empieza a abrazarse.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top