“La unidad es con todos menos con los que han manchado sus manos de sangre”

Mientras a solo dos cuadras del portón príncipal de la Universidad Centroamericana (UCA) el régimen sandinista de Ortega y Murillo disparaba contra la población civil, el Sacerdote Benito Martínez, tomó el micrófono con valentía y elevó un grito que aún resuena en nuestra memoria colectiva:

“¡Fuera la pareja asesina, fuera los miserables asesinos!”.

Benito Martínez: “La unidad es con todos, menos con los que han manchado sus manos de sangre”.

https://x.com/gconicaragua/status/1932555888864240042?s=46

El padre Benito Enrique Martínez no rompe el silencio en esta charla, porque nunca ha dejado de hablar. Desde su destierro forzado el jueves 09 de febrero del año 2023 —tras haber sido encarcelado, judicializado por el sistema sandinista y luego expulsado por gritar “¡fuera la pareja asesina!” en referencia a Daniel Ortega y su esposa y comandataria Rosario Murillo— ha sostenido una postura crítica y activa frente al régimen nicaragüense. Sin embargo, en esta conversación inédita con un medio independiente centroamericano, el sacerdote se adentra en un terreno poco explorado: la reconfiguración política en el exilio y la gestación de una coalición amplia, con al menos 40 organizaciones que ya buscan articularse en un solo bloque contra la dictadura Ortega-Murillo y en pro de una transición estatal y social. O al menos eso es lo que dicen.

A diferencia de otras ocasiones en las que su testimonio se ha centrado en la represión religiosa y el encarcelamiento político, aquí el padre Benito ofrece una mirada más estratégica sobre el futuro de la resistencia, sobre todo desde el desplazamiento forzado, cuando al menos un millón de connacionales se encuentran ya fuera de Nicaragua. Habla de la urgencia de consolidar estructuras unitarias y representativas, de cara a una eventual reconstrucción democrática, aunque también reconoce los desafíos éticos y organizativos que enfrenta una diáspora golpeada, dispersa y sin garantías de retorno.

Se necesita unidad en todos los sentidos, menos con gente deshonesta, con gente que tenga las manos manchadas de sangre, con gente que se haya aprovechado y usufructuado del dolor de los nicaragüenses. Es la única gente con la cual no queremos contar. Ni dentro ni fuera de Nicaragua. Aparte de eso, cualquier otra unidad siempre será bien vista, siempre será bienvenida por todos nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top