La Gran Confederación Opositora Nicaragüense (GCON) ha sido blanco de una creciente ofensiva digital. En las últimas semanas, se han registrado al menos tres intentos de hackeo contra sus redes sociales oficiales, así como ataques a dos correos electrónicos, desde los cuales se han recibido mensajes aparentemente legítimos de organizaciones interesadas en unirse a la Confederación. Sin embargo, al dar clic en los enlaces adjuntos, se activa un intento de suplantación. A esto se suma un caso en el que se intentó engañar al padre Benito Martínez con un archivo que requería ingresar su contraseña para abrirlo.
Esta guerra digital no es aislada: comenzó días antes del mes de julio y se ha intensificado progresivamente.
¿Por qué el régimen sandinista busca silenciar digitalmente a la GCON?

La respuesta está en una palabra que resuena con fuerza y esperanza: UNIDAD. Desde que la dictadura Ortega-Murillo escuchó de nuevo este término en boca del exilio, y especialmente desde que se hizo viral la frase del padre Benito: “VOLVEREMOS”, el aparato represivo ha reaccionado con nerviosismo.
Los troles del régimen, operadores digitales del sandinismo, han dejado claro que su “guerra contra los golpistas” se libra principalmente en el terreno virtual. Desde ahí intentan censurar, infiltrar y desaparecer la presencia de medios independientes y plataformas opositoras. Ellos saben —aunque lo nieguen— que una oposición unida, incluso desde el exilio, sí puede debilitarlos y eventualmente derrocarlos.
Pero no nos rendiremos. No nos detendremos. No nos callaremos.
La GCON seguirá firme en su compromiso con la unidad. Sabemos que este camino no es fácil. Así como el pueblo de Israel en su trayecto hacia la tierra prometida, habrá quienes retrocedan por desesperanza, quienes intenten sabotear, quienes se queden en el camino. Pero también habrá quienes perseveren, con pasos pequeños o grandes, con fe y determinación.
“No importa el ritmo, importa el rumbo: seguiremos caminando, trotando o corriendo hacia una Nicaragua libre y democrática.”
“Cuando intentan silenciarnos, es porque saben que nuestra voz tiene poder.”
¡La unidad del exilio es la pesadilla del régimen!
Por eso, lejos de intimidarnos, los ataques del régimen refuerzan nuestra convicción: no podrán borrar nuestra existencia, ni dentro ni fuera del mundo digital. La GCON es y será una fuerza en movimiento, guiada por la brújula de la libertad.
